mercados
Bajó la Bolsa y los ahorristas empujaron el dólar a $14,35
El petróleo se desplomó y arrastró a las bolsas del mundo. La compra de dólares lo hizo subir a su máximo histórico.

En una jornada peculiar, el dólar minorista se disparó por encima del blue y desconectado del mayorista que operó planchado en su nuevo máximo.

Mayores ingresos de divisas por exportaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) frenaron hoy el alza del dólar en el segmento mayorista, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio la divisa subió a $14,35, marcó un nuevo máximo histórico y quedó por encima del valor del circuito paralelo.

El dólar mayorista cerró con un alza marginal de a penas medio centavo a $14,135. En el mercado mayorista "Los valores máximos de la jornada se anotaron en el comienzo del día en torno a los 14,15 pesos por unidad, dos centavos por encima del final anterior. La oferta de dólares apareció con mayor intensidad y logró detener el camino ascendente de los precios y con algunos retrocesos los volvió a colocar en los niveles vistos en el cierre de ayer", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio. 

Sin embargo, ante la caída de la bolsa, muchos ahorristas se volcaron a principio de mes al dólar. La noticia de que en enero la divisa norteamericana rindió más que los plazos fijos alentó a los inversores más conservadores al atesoramiento de divisas. Sumado esto a la demanda de divisas típica del recambio turístico al comienzo de cada quincena, el segmento minorista trepó a los $14,35. 

"Por la baja demanda y el libre acceso a las divisas que absorbe las compras estacionales para turismo, por primera vez en muchos años la brecha entre el dólar paralelo y el que venden los bancos es negativa" Precisamente, el dólar paralelo cedió a la zona de 14,20 pesos, con lo que quedó 15 centavos ó 1,05 por ciento por debajo del que se ofreció a 14,35 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. 

La caída del dólar paralelo contrastó con la fortaleza que mostraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en 14,15 y 14,30 pesos, respectivamente. Y el alza del dólar en pizarras desafió la estabilidad que la divisa registró en el segmento mayorista.

En medio de una corrida mundial por la caída del precio del petróleo, la Bolsa porteña operó a la baja. Los papeles líderes cayeron hoy 1,57%, con bajas destacadas para las acciones petroleras por el renovado desplome del precio del crudo estadounidense, mientras los bonos soberanos cerraron con mayoría de pérdidas.

Incluso en el mercado de renta fija hubo una pequeña caída. El bono BONAR X cayó 0,34% a $1.470 por cada lámina de 100 dólares y el BONAR 2024 cedió 0,10% a $1.541  y el PAR en pesos subió 0,81%. 

Todas las Bolsas mundiales se desplomaron, pese a la reafirmación del ministro de Exterior ruso de que se reunirán Rusia y Arabia Saudita en febrero para negociar una reducción del 5% de la producción.

La noticia de que la delegación iraní no viajará a Londres este mes para firmar convenios de explotación petrolífera con empresas occidentales levantó dudas sobre la contracción de la sobreoferta mundial. La empresa nacional de petróleo iraní  planea aumentar su oferta en 500 mil barriles diarios en los próximos meses y en 1 millón de barriles diarios para fin de año en "un contexto de descartelización de la producción petrolera" explicó el especialista Daniel Eduardo Bosque.

"Hubo un cambio de tendencia que coincide con la asunción del nuevo rey saudí.  Desde entonces, la caída de los precios se compensa con mayor volumen, como sucede con otras materias primas, y ahora se compite por cantidad. La OPEP ya no regula el volumen mundial" agregó el especialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.